El nombre le viene por un gran pozo circular que vemos en su cercanía, junto al camino que tradicionalmente de llamaba “Cañada del Pozo Nuevo
VISITA
PUEBLO
El nombre le viene por un gran pozo circular que vemos en su cercanía, junto al camino que tradicionalmente de llamaba “Cañada del Pozo Nuevo”. El pozo y la laguna se sitúan en la entrada desde Trujillo, donde tenemos un complejo de ocio en el que la estrella central es el la Laguna. Un lugar aprovechado por multitud de seres vivos para el refresco, para estar y para el disfrute de un entorno precioso. El pozo es de grandes dimensiones, realizado también con grandes piedras.
Debe existir una conexión entre la vena de agua que llena los dos y por la toponimia, debe ser más moderno el pozo que el pequeño lago. En todo el entorno se dan con mucha frecuencia.
Justo antes de las primeras casas de la población, casi pegada a la carretera vemos esta hermosa laguna natural, a modo de oasis entre grandes vías de comunicación, pues por el otro lado, a pocos metros tenemos la Autovía.
Hay un paseo de piedras que rodea el gran charco, muy acondicionado, se puede observar la laguna y la vida que se desarrolla en ella desde todos puntos de vista posible. Hay numerosos árboles que sombrean este recorrido donde además nos encontramos con otros caminos para andar.
La riqueza ornitológica y ecológica es muy importante, pues numerosos seres vivos aprovechan la existencia de agua permanente durante todo el año, aunque sus niveles varían con las estaciones.
En estas lagunas se pueden observar diferentes aves, tanto acuáticas como terrestres. Algunas de las especies que se han registrado son: ánade real, cerceta común, focha común, zampullín chico, garza real, garceta común, cigüeña blanca, cigüeña negra, milano real, cernícalos, halcón peregrino, lechuza común, abubilla, golondrina común, estornino negro, cogujada común y jilguero. Estas lagunas son lugares de interés para la ornitología y el turismo de naturaleza, si queremos hacer un buen avistamiento debemos movernos sigilosamente, interfiriendo lo menos posible con el entorno.
En el entorno se encontraba la Cruz del Calvario, una cruz de término que anunciaba la llegada inminente al pueblo. Se conserva restos de una grada en un olivar próximo y varios brazos de piedra diseminados. Parte de estas cruces fueron reutilizadas para las paredes de las cercas o para hacer construir las puertas de las fincas.
También tenemos un parque infantil y grandes mesas de madera con sus bancos. Ideal para un paseo, para una merienda y también para el avistamiento y la observación de los animales que se acercan a beber o pescar, de los anfibios que se mueven cerca de la orilla o de algún mamífero sediento. Todo es posible en lugares tan especiales como este.