Hinojo (Foenículum vulgare)

En gastronomía se utiliza como condimento, en nuestra zona se utiliza mucho en el guiso de las aceitunas. Además, aunque aquí no sea costumbre, los brotes tiernos se pueden comer en ensaladas. La infusión de frutos machacados (30-40gr/l) es buena para eliminar gases como tónico estomacal. La infusión en leche es buen expectorante empleándose para bronquitis, tos, … la infusión concentrada de los frutos (70-80gr/l) es galactógena y estimula la producción de leche.

El vino de hinojo se hace macerando 150gr de fruto en 1l. de vino blanco durante 10-15 días, sirve como excelente tónico digestivo y aperitivo.

En Villamesías podemos encontrar hinojo con bastante facilidad en calles y cercados, sobre todo al lado de paredes

DISFRUTA
PRODUCTOS SILVESTRES

El hinojo es rica en fitoestrógenos, ya menudo se usa para los cólicos, el viento, colon irritable, los riñones, el bazo, el hígado, los pulmones, la supresión del apetito, aumento de las mamas, la promoción de la menstruación, mejora el sistema digestivo, el flujo de la leche y aumentar el flujo de orina. El hinojo también se utiliza comúnmente para tratar la amenorrea, la angina de pecho, asma, ansiedad, depresión, ardor de estómago, retención de agua, la presión arterial, aumentar la libido, congestión respiratoria, y la tos y se ha indicado para la presión arterial alta y para aumentar el deseo sexual.

El hinojo es una adición útil a cualquiera de las hierbas de aumento de pecho y tiene un impresionante número de otros beneficios para la salud.

El hinojo también se utiliza comúnmente para tratar la amenorrea, la angina de pecho, asma, ardor de estómago, tensión arterial alta y para aumentar el deseo sexual. El hinojo es un supresor del apetito suave y se utiliza para mejorar los riñones, el bazo, el hígado y los pulmones.

El hinojo es un tratamiento eficaz para la congestión respiratoria y es un ingrediente común en remedios para la tos.

También se utiliza para pacientes con cáncer después de los tratamientos de radiación y quimioterapia para ayudar a reconstruir el sistema digestivo. El hinojo relaja el músculo liso que recubre el tracto digestivo (por lo que es un antiespasmódico). También ayuda a expulsar los gases.

Es un remedio probado para gas, acidez estomacal, la gota, los calambres, cólicos y espasmos. Se cree planta la semilla de hinojo y hecho en el té a ser bueno para las mordeduras de serpientes, picaduras de insectos o la intoxicación alimentaria. Excelente para la obesidad. Se aumenta el flujo de orina. Se gárgaras para la ronquera y dolor de garganta.

Propiedades

Calentamiento, carminativo (un aromático que tiende a expulsar aire del tubo digestivo, o para aliviar los cólicos, el quejarse, o flatulencia), antiespasmódico, antidepresivo, Promueve la leche de flujo en las madres lactantes, estomacal, pectoral, diurético, anti diaforético, aromático, -microbiana, lo que reduce el dolor, reducir la fiebre.

Usos

Cólico, Viento, intestino irritable, aumentar el flujo de orina, el aumento de senos, promueve la menstruación, Mejora el sistema digestivo, mejora el flujo de la leche, la ansiedad, la depresión, la artritis, la retención de agua, supresor del apetito, la amenorrea, la angina de pecho, asma, ardor de estómago, tensión arterial baja, aumento de libido, congestión respiratoria, la tos.