Viloria (Digitales purpurea)

Planta eficaz para el funcionamiento del corazón en caso de arritmias, taquicardias. Además es un excelente diurético.

La acumulación de sustancias de esta planta en nuestro organismo es de una gran toxicidad

DISFRUTA
PRODUCTOS SILVESTRES

La planta conocida como Digitalis purpurea es muy popular en los jardines de clima templado, porque aunque su ciclo de vida es de tan solo dos años, produce tal cantidad de flores que hace que el cultivo valga la pena.

Es más, se puede tener incluso en maceta, algo que seguro que te encantará saber si no tienes terreno donde plantarla o si, simplemente, te apetece decorar tu patio o terraza con una especie tan florífera.

Se trata de una planta bianual -vive dos años- nativa de Europa, noroeste de África y Asia central y occidental cuyo nombre científico es Digitalis purpurea. Popularmente se la conoce como dedalera, digital, cartucho, chupamieles, bilicroques, guantelete, estaxón o viluria. A día de hoy, se ha naturalizado en Sudamérica, concretamente en Chile y Argentina.

Alcanza una altura de hasta 2,5 metros incluyendo el tallo floral. Durante el primer año forma un roseta de hojas basales, de forma ovalada y con el margen dentado, y el segundo aparece el tallo de flores cubierto de hojas sésiles. Las flores se agrupan en racimos colgantes terminales, y son tubulares, de hasta 5cm de largo y de color que va desde el amarillo pálido hasta el púrpura. Florece en verano. El fruto es una cápsula llena de semillas.

Todas sus partes son tóxicas.

La dedalera es una planta que necesita estar en el exterior para sentir el paso de las estaciones. Pero además, es importante que esté a pleno sol, excepto si la vas a tener en el mediterráneo que entonces será mejor que esté a resguardo.

  • Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, sueltos, fértiles y ligeramente ácidos. En los calizos y compactos no va demasiado bien (te lo digo por experiencia).
  • Maceta: aconsejo poner una primera capa de arlita, greda volcánica, arena de río lavada o similares para mejorar el drenaje, y luego terminar de rellenarla con sustrato de cultivo universal.