Fieras (Apium nodiflorum)

De sabor y olor fuertes consiguen hacer unas ensaladas con un sabor especial. Esta planta es acuática. Se cría en arroyos o vertientes de pozos. En nuestra localidad podemos encontrarlas en los ríos Búrdalo y Burdalillo, Canchaleja, Veneritos y en algunos arroyos y fuentes, dependiendo de la cantidad de lluvia de cada año. Hay que tener cuidado de no confundirla con la cicuta cuya raíz es venenosa.

Recolección: invierno-primavera

DISFRUTA
PRODUCTOS SILVESTRES

Descripción de la Apium nodiflorum

Apium nodiflorum es una hierba perenne y glabra. Los tallos con nudos inferiores postrados y enraizantes, pero erectos en el resto, fistulosos y finamente asurcados. Las hojas son una vez pinnatisectas, con de tres a trece segmentos lanceolados u ovados, serrados o crenados, a menudo algo lobados y sésiles y emparejados. Las umbelas son compuestas, opuestas a las hojas, tienen de tres a quince radios, subiguales, con pedúnculos, mucho más cortos que los radios, inexistentes en ocasiones. Excepcionalmente presenta una o dos brácteas y de ordinario ninguna. Las umbélulas tienen radios de 1-2 mm en la fructificación. Las bractéolas son de linear- lanceoladas a ovadas y, generalmente, tan largas como las flores o más. El cáliz no tiene dientes. Los pétalos son de un color verde blanquecino. Los estilos, en la fructificación, son algo más largos que el estilopodio y están recurvados. Los frutos son ovoides y con la comisura estrecha; los mericarpos tienen costillas gruesas y prominentes.

Es una hierba que crece en una amplia variedad de hábitats de humedales generalmente en suelos neutros, ricos en nutrientes, como las márgenes de ríos, arroyos, lagos, lagunas, canales y zanjas, así como en las praderas pantanosas y hábitats antropogénicos como graveras y es un buen indicador de la pureza del agua pues no crece si está eutrofizada

Usos de la Apium nodiflorum

El Apium nodiflorum se usaba como verdura en ensaladas y cocida y en medicina tradicional como excitante, antiescorbútica, remineralizante, vitamínica y diurética.

Otros nombres comunes o vulgares de la Apium nodiflorum

Perejilón, afrideras, anapelo, apio, apio bastardo, apio borde, apio bordo, apio de río, apio menor, apio salvaje, apio silvestre, barraca, berra, berraca, berrajas, berras, berrera, berreras, berrios, berro, berros, berros bordes, cieras, creixen, fieras, labaza, rabasca y rabaza.