Cardillo (Scolymus hispanicus)

Cardo de olla o tagarnina entre otros muchos nombres, es una planta herbácea de la Familia de las Asteraceae. Es muy conocida en el ambiente rural y es comestible y muy sabrosa en guisos, berzas, revueltos e incluso en sopas y ensaladas.

DISFRUTA
PRODUCTOS SILVESTRES

Coger el cardillo o tagarninas en el campo, además del ejercicio y el placer de disfrutar de nuestro entorno te dará la oportunidad de degustar un producto excelente desde el punto de vista gastronómico.

Distribución y hábitat

El cardillo habita en pastizales, prados incultos y eriales, sobre todo en terrenos no demasiado compactos, y cerca de los arroyos. La planta tampoco es rara en las cunetas y linderos, donde a menudo pasa inadvertida por la espesura del resto de la vegetación para aquellos que no se dedican expresamente a observarlos o recolectarlos. El aspecto de la roseta, con hojas aplicadas al suelo, ayuda a defenderla del diente del ganado.

Uso:

Es comestible y muy sabrosa en guisos: potaje de tagarninas, también en revueltos e incluso en sopas y ensaladas.

Los cardillos poseen los mismos compuestos que la mayoría de cardos y especies relacionadas, incluyendo la inulina –azúcar natural especialmente apto para los diabéticos-, y diversas sustancias medicinales, de virtudes similares a las de los cardos de penca –por ejemplo, como diuréticas (se ha constatado que el extracto de cardillo dobla, cuadruplica incluso, el volumen de la bilis excretada en media hora), protectoras del hígado, etc.